Usted está aquí: Inicio Tema del mes Agosto de 2013: Comunicarnos para construir una comunidad de práctica

Agosto de 2013: Comunicarnos para construir una comunidad de práctica

Lo hecho hasta ahora

El tema del mes de julio: “¿qué son las comunidades de práctica?” rindió sus frutos. Creció el número de quienes comenzaron a trabajar con nosotros, y surgieron diversas iniciativas que ya se ven reflejadas en nuestros espacios en algunos casos. También, debido a lo sugerido y aportado por los nuevos miembros, se están gestando otras actividades:

• Se ampliarán las instrucciones en la “brújula” de nuestro Espacio de intercambio y comunicación, para que los usuarios puedan navegar más fácilmente por la plataforma moodle, en la que está alojado.
  • Se continuará completando nuestro glosario de términos relacionados con la educación virtual, según los términos sugeridos por los miembros.
  • Algunos participantes del curso "Participar de una comunidad de práctica: colaboración y gestión del conocimiento" están escribiendo un texto colaborativo que refleja lo aprendido en esa experiencia y las conclusiones a las que llegaron durante su dictado. Una vez concluido, lo publicaremos en nuestro blog.

El tema del mes de agosto

Los comentarios e inquietudes de otros colegas nos han llevado a decidir que el tema de agosto debe continuar y profundizar la tarea de comprensión de la naturaleza de nuestro emprendimiento comenzada en julio. Es por eso que durante este mes nos proponemos una serie de actividades tendientes a que dialoguemos más en detalle, a que nos comuniquemos más personalmente y sigamos generando los espacios para aprender y crecer juntos que verdaderamente puedan ayudar a más colegas.

Por ello, los invitamos a participar de los siguientes modos:

• Respondiendo a esta encuesta, que tiene como fin comprender mejor de qué modo esta comunidad puede resultarnos más útil a todos.
  • Leyendo las publicaciones de este mes en el blog “Didáctica y TIC”, comenzando por la que acabamos de publicar, en la que encontrarán ideas concretas sobre cómo trabajar con nosotros.
  • Si desean hacer algún comentario más personal, escribiendo a docentesenlinea@fahce.unlp.edu.ar para enviarnos sus consultas, dificultades e inquietudes sobre cómo participar de esta comunidad, y también sus iniciativas. Ninguna pregunta, duda o interés es demasiado elemental, sino que por el contrario nos ayuda a comprender mejor en qué dirección debemos trabajar.
  • Enviando los datos de sus emprendimientos virtuales para que formen parte del “Repositorio de experiencias de los miembros de Docentes en línea”, que inauguraremos en nuestro Espacio de intercambio y comunicación. Pueden aportar información sobre sus páginas web, blogs, grupos, páginas de facebook o similares que quieran compartir con los demás miembros, siguiendo estas instrucciones. Por su intermedio podremos colaborar unos con otros de múltiples maneras: aprendiendo de las buenas prácticas de quienes ya han desarrollado alguna actividad virtual, facilitando la creación de lazos entre instituciones o docentes de lugares diferentes que quieran emprender alguna tarea conjunta, compartiendo la experiencia ya ganada con quienes también buscan enriquecer su labor docente con nuevas posibilidades.

Les pedimos, en síntesis, que se comuniquen para que nos conozcamos mejor y nos ayuden a que la tarea emprendida resulte verdaderamente útil para quienes tengan interés en aprender más sobre el empleo de las tecnologías digitales en educación.