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Fines

 

Estos son los fines que nos proponemos alcanzar, a partir de nuestra concepción de la educación:

Por intermedio de esta Comunidad de Práctica Virtual será posible compartir información sobre las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación) y los nuevos modos de gestión del conocimiento.

Estas tecnologías y modos de gestión ven a la educación como:

  • Ubicua, es decir, no limitada a las instituciones educativas o instancias formales, ya que consideran la existencia de instagestión del conocimientoncias de educación inconsciente llevadas a cabo por todas las personas quienes al relacionarse educan a los que los rodean de una manera u otra, además de las instancias conscientes cuando sólo educan los profesionales de la educación.
  • Permanente, en tanto se presupone que es imprescindible estudiar durante toda la vida laboral, y es esta constante actualización de la información y el conocimiento científico lo que, a su vez, permite los cambios acelerados en materia tecnológica. La información y la gestión del conocimiento, dado el dinamismo del mundo actual, se pueden tornar obsoletas en un lapso breve de tiempo, lo cual agudiza nuestra necesidad de formarnos constantemente.
  • Personalizada, de manera tal que ese aprendizaje que cada uno decide y gestiona para sí mismo tiene relación con la propia identidad y los propios objetivos, es decir, que está en correspondencia con sus intereses, motivaciones, necesidades, lo que permite que el aprendizaje sea significativo.
  • Social, y, por ello, apoyada en una red de contactos humanos con otros aprendices y con especialistas a quienes se puede consultar, con acceso a toda la información que puede obtenerse por los medios tradicionales más la que brinda Internet.
  • Socializadora, ya que se aprende en sociedad y para la sociedad, se aprende para apropiarse del conocimiento y para compartirlo después.
  • Inclusiva, por cuanto se basa en el derecho de todos a recibir una educación de calidad que satisfaga las necesidades de aprendizaje y enriquezca las vidas, y que logre desarrollar todo el potencial que tiene el ser humano, su creatividad e inteligencia, sin importar sus limitaciones gnoseológicas.

En esta concepción de la educación se apoya el desarrollo de nuestro proyecto, centrado en el intercambio de conocimientos que permiten realizar, con mayor facilidad y eficiencia, una serie de tareas habituales en la labor de un docente o investigador, desde las pedagógicas a las administrativas. Y, dado que nos adentramos en un campo en permanente evolución, también contribuye a aprender cómo adaptarse a desarrollos futuros.

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