Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Comunidad de práctica

Comunidad de práctica

 

Definición de una comunidad de práctica:

 comunidad de prácticaSegún Etienne Wenger, una comunidad de práctica es “un grupo de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones”. [1] El hecho de que sea virtual permite establecer contacto con personas lejanas y de ámbitos diversos. Esto claramente enriquece la propuesta.

La interacción que propicia una comunidad de práctica se tornará fructífera en la medida en que todos los participantes entren en diálogo con sus colegas, aportando sus conocimientos y a la vez sugiriendo temas importantes a tratar, o pidiendo ayuda a quienes ya saben lo que otros todavía necesitan aprender. Y también comunicando sus experiencias y los resultados de lo que hayan puesto en práctica. Los alentamos, entonces, a participar activamente, para que así logremos progresar en comunidad.

En otras palabras, una comunidad de práctica es un espacio donde todos los miembros aprenden pero sin la necesidad de que alguien (un docente) dirija ese aprendizaje. Por el contrario, cada participante puede tomar la iniciativa e iniciar nuevos caminos en la tarea conjunta de construir conocimiento con sus pares, en un pie de igualdad con ellos.

Por ello, si bien Docentes en línea puede sugerir temas de aprendizaje, nos interesa que cada participante se vuelva un protagonista de esta actividad, dando y recibiendo al mismo tiempo.

 

[1] Wenger, Etienne; Richard McDermott, William Snyder (2002) Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press.