Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Institucional

Institucional

 

Los miembros de esta comunidad de práctica:

Directora:


Silvia C. Enríquez

Silvia C. Enríquez

Magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Universidad de Panamá y Virtual Educa), Especialista en entornos virtuales de aprendizaje (Organización de Estados Iberoamericanos, Virtual Educa y Centro de Altos Estudios Universitarios), Diploma en diseño y operación de cursos en línea, (Universidad de Guadalajara). Graduada como Profesora de Inglés en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Desde 1990 trabaja en la Cátedra de Lengua Inglesa III, materia del Profesorado y del Traductorado en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es Coordinadora y profesora de los Cursos Especiales del Programa de Capacitación en idiomas para docentes de la UNLP, Presidencia de la UNLP. Es también Coordinadora de la Sección de Cursos Especiales y Profesora de inglés en la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata. En esta institución, está a cargo de la organización, tutoría y diseño de material didáctico de los cursos a distancia. Ha publicado diversos artículos sobre temas de literatura, lingüística y educación a distancia en libros, revistas y actas de congresos. Forma parte del proyecto de investigación de la FaHCE "Avances del movimiento de acceso abierto al conocimiento científico. Políticas, prácticas y manifestaciones en el ámbito de las universidades nacionales argentinas", en carácter de investigadora.

 

Codirectora:


María Florencia Gómez

María Florencia Gómez

Especialista en Docencia Universitaria (2014, Universidad Nacional de La Plata [UNLP]), Licenciada en Psicología (2007, Facultad de Psicología [FP], UNLP) y Profesora en Psicología (2004, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación [FaHCE], UNLP). Actualmente es alumna de la Maestría en Tecnología Informática aplicada a la Educación de la Facultad de Informática (UNLP). Es Ayudante Diplomada de la cátedra de Psicología Genética en la FP de la UNLP desde 2008 y se desempeñó como Jefe de Trabajos Prácticos de la asignatura en las sedes de Bolívar en 2012 y de Chivilcoy entre 2014 y 2015. Es, además, Ayudante Diplomada del seminario de Psicología Experimental desde 2009 y de la cátedra de Psicopatología II desde 2007. Asimismo, desde 2009, es docente en el Curso Introductorio a las carreras de Psicología en la FP de la UNLP. En 2014 se desempeñó como docente capacitadora en el Programa Primaria Digital: TIC en la Escuela Primaria del Ministerio de Educación de la Nación. Es también investigadora por el Programa de Incentivo a los Docentes Investigadores. Participó, además, en proyectos de extensión universitaria sobre alfabetización infantil en 2012, 2013 y 2015, desempeñándose como Coordinadora de Campo en 2012. Es autora de publicaciones científicas con referato sobre temas de docencia, investigación y extensión en congresos, jornadas y revistas científicas de alcance nacional e internacional, y de capítulos de la Colección Libros de Cátedra (EDULP).

 

Coordinadores:


Sandra Gargiulo

Sandra Gargiulo

Traductora Pública Nacional en Lengua Inglesa (2005), egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es alumna de la carrera Magíster en Tecnología Informática Aplicada en Educación en la Facultad de Informática de la UNLP. Ha sido coordinadora de Docentes en línea entre diciembre de 2012 y diciembre de 2014 y codirectora de esta comunidad desde diciembre de 2014 hasta diciembre de 2015. Desde 2011 trabaja en la Tecnicatura Superior en Traductorado Técnico Científico en Lengua Inglesa, CAEEP, Ministerio de  Seguridad de la provincia de Bs. As., en donde ocupa los cargos de Profesora Titular de las asignaturas Práctica Profesionalizante I, Teoría y Práctica de la Traducción Científica I, Taller de Lengua y Gramática Aplicadas a la Escritura y la Traducción, Exégesis Textual III, Traducción Ejecutiva II y  Traducción Asistida y desde 2007 es docente de la Escuela de Lenguas de la UNLP, lugares, ambos, en donde ha desarrollado diversos proyectos educativos que involucran el uso de TIC. Es, también, miembro integrante de la Comisión de Difusión del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires Regional La Plata desde marzo de 2013, miembro del Consejo Directivo de este Colegio, en calidad de vocal suplente, desde marzo de 2016, y trabaja como traductora independiente. Entre 2006 y 2012 se desempeñó como Profesora Adjunta de la cátedra de Inglés en la Facultad de Ingeniería de la UNLP y entre 2007 y 2008 fue Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Inglés Técnico I en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCALP. Ha participado en jornadas nacionales e internacionales y encuentros docentes en carácter de expositora sobre experiencias de uso de TIC y la enseñanza de inglés como lengua extranjera y, también, sobre educación a distancia. En 2014 y 2015 formó parte del proyecto de investigación de la FaHCE "El movimiento de acceso abierto al conocimiento científico en Argentina. Políticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios", en carácter de colaboradora. Desde enero de 2016 trabaja en el proyecto de investigación de la FaHCE "Avances del movimiento de acceso abierto al conocimiento científico. Políticas, prácticas y manifestaciones en el ámbito de las universidades nacionales argentinas".

 

María Jimena Ponz

María Jimena Ponz

Profesora en Lengua y Literatura Inglesas, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, es alumna de la carrera de Magíster en Tecnología Informática Aplicada a la Educación, en la Facultad de Informática de la UNLP. Actualmente, se desempeña como profesora de Inglés en la Escuela de Lenguas de la UNLP y en el Colegio Bosque del Plata como Profesora de Inglés de Plan Bilingüe, desarrollando en ambas instituciones proyectos educativos que involucran el uso de TIC. En 2008, se desempeñó como tutora y diseñadora de material en el Curso de Preingreso a Distancia para las carreras de Profesorado y Traductorado en Inglés de la FaHCE, UNLP. Entre los años 2004 y 2008 se ha desempeñado como Coordinadora del Área de Niños y como Coordinadora y diseñadora de material del Self-Access Centre en el Instituto Home Tailor-Made English Courses de la ciudad de La Plata. Ha participado en jornadas nacionales y encuentros docentes en carácter de expositora de trabajos sobre experiencias de educación a distancia, diseño de material hipermedia y enseñanza de inglés como lengua extranjera, entre otros.

 

Erica E. Scorians

Erica E. Scorians

Profesora en Lengua y Literatura Inglesas (2007) y Traductora Pública Nacional en Lengua Inglesa (2003), egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es alumna de la Especialización en Docencia Universitaria en la UNLP. Desde 2011 se desempeña como Ayudante Diplomado en la cátedra de Inglés 1 de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Plata (FCAG) de la UNLP y desde 2012, como Jefe de Trabajos Prácticos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés en la FaHCE, UNLP, en donde trabajó de 2008 a 2011 como Auxiliar Docente con funciones de Ayudante Diplomado. Desde 2010 es docente de la Escuela de Lenguas de la UNLP. De 2007 a 2011 trabajó como Ayudante Diplomado responsable de la confección de la versión inglesa de la página web de la FCAG, UNLP y en 2011, como Ayudante Diplomado en la cátedra de Lengua Inglesa III en la FaHCE, UNLP. Es, también, miembro del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires Regional La Plata desde 2012, trabajó como integrante de la Comisión de Idioma Español del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires de 2009 a 2012, es perito traductora en el Departamento Judicial La Plata y traductora independiente. Ha realizado cursos en su país y en Gran Bretaña y ha participado en carácter de asistente y de expositora en varias jornadas y congresos. Desde abril de 2014 forma parte del proyecto de investigación de la FaHCE "El movimiento de acceso abierto al conocimiento científico en Argentina. Políticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios", en carácter de investigadora.

 

Mercedes Vernet

Mercedes Vernet

Especialista en Docencia Universitaria (2012, Universidad Nacional de La Plata). Profesora en Lengua y Literaturas Inglesas (2003) y Traductora Pública Nacional en Lengua Inglesa (2005), egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la UNLP. Es alumna de la Maestría en Literaturas Comparadas (FaHCE, UNLP). Desde 2005 se desempeña como Ayudante Diplomado en la cátedra de Literatura Inglesa Contemporánea y desde 2013 como Jefe de Trabajos Prácticos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés en la FaHCE, UNLP. Ha sido tutora en el curso de pre-ingreso a distancia para las mismas carreras (2008-2012) y en experiencias de educación a distancia en cursos de inglés para jóvenes de la Escuela de Lenguas (UNLP) (2010 y 2011). Es además integrante del proyecto de investigación "Stevie Smith: De lo lúdico a la crítica social" (2011) y del proyecto de investigación "Kathleen Raine: Relectura creativa de la tradición lírica inglesa" (2012-2013). Ha participado en carácter de expositora en varias jornadas nacionales e internacionales y encuentros docentes de trabajos sobre experiencias de educación a distancia, obras de literatura inglesa, enseñanza de la literatura en las clases de inglés, entre otros.Desde abril de 2014 forma parte del proyecto de investigación de la FaHCE "El movimiento de acceso abierto al conocimiento científico en Argentina. Políticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios", en carácter de investigadora.

 

Norberto Wenk

Norberto Wenk

Profesor en Lengua y Literatura Inglesas (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación [FaHCE], Universidad Nacional de La Plata [UNLP], 2011); Traductor Público Nacional en Lengua Inglesa (FaHCE, UNLP, 2008); Licenciado en Comunicación Social (Facultad de Periodismo y Comunicación Social [FPyCS], UNLP, 1993); y Periodista (FPyCS, UNLP, 1987). Es Profesor Titular Ordinario de la cátedra de Inglés Periodístico de la FPyCS de la UNLP desde 2015 y, entre 1987 y 2015, se desempeñó como Ayudante Diplomado Interino de la misma cátedra. Es, además, Profesor Adjunto Ordinario de la cátedra de Inglés de la Facultad de Ingeniería de la UNLP desde 2012 y, entre 2009 y 2012, se desempeñó como Profesor Adjunto Interino de la misma cátedra. Entre 1991 y 1994, fue docente del Instituto Cultural Argentino-Alemán de La Plata, donde dictó diversos cursos de alemán de los niveles básico y medio. Fue becario del Instituto Goethe en 1993 y de la Universidad Nacional del Nordeste entre 1988 y 1989. Es miembro del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires desde 2008 y del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires, Regional La Plata desde 2013, y trabaja como traductor independiente. Ha participado en jornadas nacionales y encuentros docentes en carácter de expositor en el área de educación. Desde abril de 2014 forma parte del proyecto de investigación de la FaHCE "El movimiento de acceso abierto al conocimiento científico en Argentina. Políticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios", en carácter de investigador.

 

Integrantes:


Alejandro R. Batista

Alejandro R. Batista

Procurador, Abogado y Escribano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Magister en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNLP; y Especialista en Derecho de Alta Tecnología de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina (PUCA) SMBA. Es doctorando en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la PUCA SMBA; docente de grado y posgrado en temáticas de Sociología, Derecho Informático e Informática Jurídica en la FCJS de la UNLP; y profesor invitado de la Universidad de la Republica (Uruguay) y de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Burgos y la Universidad de Zaragoza (España). Es, además, conferencista y autor de varios artículos, publicaciones y capítulos de libros sobre Derecho y Tecnología, Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto, Firma Digital y Firma Electrónica, Prueba Digital, Protección de Datos Personales, Legal Management y TIC aplicadas a la Justicia y a la Educación. Ha desempeñado cargos directivos y gerenciales en la administración publica de la provincia de Buenos Aires y de la Nación entre 1999 y 2015. Actualmente, dirige LegalTiC (www.legaltic.com.ar), dedicado a la consultoría de abogados en materia de tecnología, y es asesor en materia de implementación de proyectos en el ámbito público y privado.

 

Yamila Benítez

Yamila Benítez

Traductora Pública Nacional en Lengua Inglesa (2015), egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es también alumna avanzada del Profesorado en Inglés en la misma facultad. En el 2013, trabajó como colaboradora en el Curso de Ingreso de las carreras de Traductorado, Profesorado y Licenciatura en Inglés de la FaHCE. En el 2014, comienzó sus estudios para ser Correctora Internacional de la Lengua Española. En ese mismo año, participó como adscripta en la cátedra de Traducción Literaria I de la FaHCE. Actualmente, es profesora de inglés en la escuela de salud MEH, trabaja como traductora autónoma y realiza traducciones voluntarias para las Naciones Unidas y para el directorio DiRT.

 

Claudia Burgos

Claudia Viviana Burgos

Profesora en Ciencias de la Educación (2009), egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es alumna de la Maestría Escritura y Alfabetización, FaHCE, UNLP (beca de PROFOR). Desde 2011 trabaja en el área de formación de la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (DOInTec), Ministerio de Educación Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y como profesora del Campo de la Práctica Número I, Profesorado Nivel Inicial, Instituto de Formación Docente N.° 17, Ciudad de La Plata. Desde 2012 se desempeña como profesora de la cátedra Instituciones Educativas, Profesorado Nivel Inicial y Primario, Instituto Normal 8, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es, también, tutora virtual de la materia Procesos globales de la comunicación de la Universidad Tecnológica en Línea de la ciudad de México. En 2012 y 2013 participó en la Coordinación H@bitat Puma de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2009 ha colaborado en la transcripción y ordenamiento de datos en el proyecto: “Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños en jardín de infantes. Estudios comparativos entre italiano y español” (Directora Mg. María Claudia Molinarmarco), perteneciente al proyecto interinstitucional de la FaHCE y la Escuela Joaquín V. González de la UNLP. En 2012 publicó la reseña de Museos y educación en Revista Archivos en Ciencias de la Educación de La Plata. Además, ha participado en varios congresos, encuentros, jornadas y simposios sobre educación en carácter de expositora y de asistente.

 

Manuela Orbe

Manuela Orbe

Profesora en Lengua y Literatura Inglesas (2016), egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y estudiante avanzada de la Licenciatura en Inglés (orientación Lingüística) de la misma facultad. En 2014 fue alumna adscripta en la cátedra Gramática Inglesa I y colaboradora alumna del Curso Introductorio a las carreras en inglés. Desde el 2015, desempeña el rol de pasante en la Escuela de Lenguas en el marco de la Beca de Experiencia Laboral que entrega la FaHCE. Ese mismo año, participó, además, en la publicación de un artículo en la sección de Tecnología Educativa de la revista Puertas Abiertas. En la actualidad, se desempeña como profesora tanto en escuelas de nivel primario como en otras instituciones de enseñanza.

 

Camila Guadalupe Orgeira

Camila Guadalupe Orgeira

Alumna avanzada del Profesorado en Inglés en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente, trabaja como profesora en Eton Escuela de Inglés. En 2012, se desempeñó como profesora suplente en un curso de escritura creativa en inglés en el colegio secundario Instituto Yapeyú  de San Vicente. Entre 2012 y 2014 fue docente en el instituto Shamrock School of English de la misma localidad y, entre 2013 y 2014, se desempeñó como encargada del área de inglés en un pequeño centro educativo con modalidad homeschooling. Además, ha participado en varias jornadas y talleres sobre educación y enseñanza del inglés como lengua extranjera en carácter de asistente.

 

María Laura Palladino

María Laura Palladino

Alumna avanzada de las carreras de Traductorado en Inglés y Profesorado en Inglés en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, ha participado en varios talleres y jornadas sobre educación y enseñanza del inglés como lengua extranjera en carácter de colaboradora y de asistente.

 

María Paula Saba

María Paula Saba

Alumna avanzada del Profesorado en Inglés en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, se desempeña como profesora particular de inglés. Durante junio y agosto de 2011, realizó el curso Intensive Integrated Skills dentro del programa Harvard Summer School en la Universidad de Harvard. En 2015, se desempeñó como docente en el Instituto Fisk de La Plata. Ha participado en jornadas y talleres sobre educación y enseñanza del inglés como lengua extranjera en carácter de asistente.

 

Luis Sujatovich

Luis Sujatovich

Profesor en Comunicación Social (Facultad de Periodismo y Comunicación Social [FPyCS], Universidad Nacional de La Plata [UNLP], 2005) y Licenciado en Comunicación Social (FPyCS, UNLP, 2006). En 2014 se doctoró en Comunicación Social en la FPyCS de la UNLP. En 2007 y 2008, fue capacitador designado por la Universidad de Buenos Aires para dictar dos cursos sobre el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación, destinado a docentes y directivos del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Pedagógico de las escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (FOPIIE), llevado a cabo con la colaboración de la Unión Europea. Desde septiembre de 2010 a marzo de 2011, se desempeñó como Referente Pedagógico del Programa Conectar Igualdad en diversas escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, fue docente extensionista de la cátedra Historia del Periodismo y las Comunicaciones en Argentina de la FPyCS, UNLP, entre 2008 y 2012. Desde 2010, es profesor en la asignatura Medios Audiovisuales, TIC y Educación de los Profesorados en Educación Inicial y Primaria del Instituto de Formación Docente y Técnica N.° 9 de La Plata. A partir de 2012, forma parte de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en sus modalidades presencial y virtual, y, además, es miembro del programa de investigación Tecnologías Digitales, Educación y Comunicación: Perspectivas Discursivas, Sociales y Culturales. Desde 2012, trabaja como tutor y capacitador en la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL) de México.

 

Lautaro Veloz

Lautaro Veloz

Alumno avanzado de las carreras de Traductorado en Inglés y Profesorado en Inglés en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Trabaja como profesor particular de alumnos de secundaria. Desde 2015, es miembro de la Junta Asesora del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la FaHCE. Ha participado como asistente y colaborador en diversos seminarios, congresos y jornadas sobre la enseñanza de la lengua extranjera en la educación pública, la traducción, la literatura, y el uso de tecnologías en el aula.

 

   
Acciones de Documento