Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Institucional

Institucional

 

Los miembros de esta comunidad de práctica:


Directora:

 

María Jimena PonzMaría Jimena Ponz

Profesora en Lengua y Literatura Inglesas (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación [FaHCE], Universidad Nacional de La Plata [UNLP]). Además, es alumna avanzada de la Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación en la Facultad de Informática de la UNLP. Actualmente, se desempeña como profesora de Inglés en la Escuela de Lenguas de la UNLP y como profesora de Inglés de Plan Bilingüe en el Colegio Bosque del Plata, desarrollando en ambas instituciones proyectos educativos que involucran el uso de TIC. En 2008, se desempeñó como tutora y diseñadora de material en el Curso de Preingreso a Distancia para las carreras de Profesorado y Traductorado en Inglés de la FaHCE, UNLP. Entre los años 2004 y 2008, se ha desempeñado como Coordinadora del Área de Niños y como Coordinadora y diseñadora de material del Self-Access Centre en el Instituto Home Tailor-Made English Courses de la ciudad de La Plata. Ha sido codirectora de Docentes en línea y ha participado en jornadas nacionales y encuentros docentes en carácter de expositora de trabajos sobre experiencias de educación a distancia, diseño de material hipermedia y enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, entre otros.



Codirectora:

 

Mercedes VernetMercedes Vernet

Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de La Plata [UNLP]), Profesora en Lengua y Literaturas Inglesas (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación [FaHCE], UNLP) y Traductora Pública Nacional en Lengua Inglesa (FaHCE, UNLP). En la FaHCE, se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en Introducción a la Lengua Inglesa desde 2016 y como Profesora Adjunta en Literatura Inglesa Contemporánea, cátedra en la que fue Ayudante Diplomada entre 2003 y 2012. Se desempeñó, además, como Coordinadora (entre 2017 y 2019) y como Jefa de Trabajos Prácticos (entre 2013 y 2016) en el Curso Introductorio a las carreras de Inglés en la misma unidad académica. Fue también tutora en el Curso de Preingreso a Distancia para dichas carreras entre 2008 y 2012 y en experiencias de educación a distancia en cursos de Inglés para jóvenes de la Escuela de Lenguas de la UNLP entre 2010 y 2011. Es investigadora categorizada (Categoría IV) y, desde 2019, se desempeña como directora del proyecto promocional de investigación y desarrollo denominado “La literatura como insumo auténtico y eficaz para el desarrollo de la producción escrita en los estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la FaHCE”. Desde 2011, ha sido integrante de diversos proyectos de investigación de la FaHCE. Ha participado, en carácter de expositora, en varias jornadas nacionales e internacionales y en encuentros docentes de trabajo sobre experiencias de educación a distancia, obras de literatura inglesa y enseñanza de la literatura en las clases de inglés, entre otros.



Coordinadores:

 

Sandra GargiuloSandra Gargiulo

Traductora Pública Nacional en Lengua Inglesa (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación [FaHCE], Universidad Nacional de La Plata [UNLP]). Es alumna avanzada de la Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación en la Facultad de Informática de la UNLP. Ha sido codirectora de Docentes en línea y trabaja en la Tecnicatura Superior en Traductorado Técnico Científico en Lengua Inglesa, CAEEP, Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, como Profesora Titular en varias asignaturas y como Profesora Titular de Inglés Técnico en otras dos carreras de dicha institución. Es Ayudante Diplomada en la FaHCE, con funciones docentes en la Escuela de Lenguas de la UNLP, y Ayudante Diplomada de Inglés Técnico en la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. En todos estos lugares ha desarrollado y participa en diversos proyectos educativos que involucran el uso de TIC y TAC. Es miembro del Tribunal de Disciplina del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires, Regional La Plata y trabaja activamente como traductora independiente. Se ha desempeñado como Profesora Adjunta de la cátedra de Inglés en la Facultad de Ingeniería de la UNLP y Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Inglés Técnico I en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de La Plata. Ha participado en jornadas nacionales e internacionales y encuentros docentes en carácter de expositora sobre experiencias de uso de TIC y la enseñanza de Inglés, así como sobre educación a distancia y formación docente en el uso de tecnologías. Es, además, autora de publicaciones científicas con referato sobre estos temas y un capítulo de libro sobre tecnologías y formación docente. Entre 2014 y 2017, formó parte de dos proyectos de investigación de la FaHCE sobre acceso abierto, en carácter de colaboradora. Desde 2018, trabaja en proyectos de investigación de la FaHCE relacionados con la formación docente en una comunidad virtual de práctica, en carácter de integrante.


María Florencia GómezMaría Florencia Gómez

Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de La Plata [UNLP]), Licenciada en Psicología (Facultad de Psicología [FP], UNLP) y Profesora en Psicología (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación [FaHCE], UNLP). Actualmente, es alumna de la Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Facultad de Informática de la UNLP. Es Ayudante Diplomada de la cátedra de Psicología Genética en la FP de la UNLP desde 2008 y se desempeñó como Jefa de Trabajos Prácticos de la asignatura en las sedes de Bolívar en 2012 y de Chivilcoy entre 2014 y 2015. Es, además, Ayudante Diplomada del seminario de Psicología Experimental desde 2009 y de la cátedra de Psicopatología II desde 2007. Asimismo, desde 2009, es docente en el Curso Introductorio a las carreras de Psicología en la FP de la UNLP. En 2014, se desempeñó como docente capacitadora en el Programa Primaria Digital: TIC en la Escuela Primaria del Ministerio de Educación de la Nación. Es también investigadora en el Programa de Incentivo a los Docentes Investigadores. Participó, además, en proyectos de extensión universitaria sobre alfabetización infantil en 2012, 2013 y 2015, desempeñándose como Coordinadora de Campo en 2012. Ha sido codirectora de Docentes en línea y es autora de publicaciones científicas con referato sobre temas de docencia, investigación y extensión en congresos, jornadas y revistas científicas de alcance nacional e internacional, y de capítulos de la Colección Libros de Cátedra (EDULP).


Ricardo Sebastián PianaRicardo Sebastián Piana

Abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales [FCJS], Universidad Nacional de La Plata [UNLP]) y Doctor en Ciencia Política (Universidad del Salvador [USAL]). Es Profesor Titular de Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales y Profesor Adjunto Ordinario de Derecho Político en la carrera de Abogacía de la FCJS, y Profesor Titular de Derecho y Teoría Constitucional en la carrera de Ciencia Política de la USAL y del Seminario de Investigación en la misma carrera de la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Es, también, docente de las maestrías de Integración Latinoamericana, Ciencia Política, Salud Pública y Sociología Jurídica de la UNLP y miembro investigador, Categoría II, del Instituto de Integración Latinoamericana de esta universidad, donde ha dirigido proyectos de investigación. Ha sido docente en los cursos de Gobierno Electrónico, de Gestión Administrativa y Documental para la Modernización del Estado y de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, dictados en modalidad virtual en la plataforma del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en el marco de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP). Asimismo, ha dictado cursos para la Diplomatura en Gestión Pública en formato virtual del Instituto Provincial de Administración Pública de la provincia de Buenos Aires (IPAP). Es, además, autor de publicaciones en libros y revistas científicos. Actualmente, se desempeña como Vicerrector Académico de la UCALP.


Erica Elena ScoriansErica Elena Scorians

Profesora en Lengua y Literatura Inglesas y Traductora Pública Nacional en Lengua Inglesa (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación [FaHCE], Universidad Nacional de La Plata [UNLP]). Es alumna de la Especialización en Docencia Universitaria en la UNLP. Desde 2011, se desempeña como Ayudante Diplomada en la cátedra de Inglés 1 de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la UNLP y, desde 2012, como Jefa de Trabajos Prácticos en el Curso Introductorio a las carreras de Inglés en la FaHCE, donde trabajó, además, como Ayudante Diplomada entre 2008 y 2011. Desde 2010, es docente de la Escuela de Lenguas de la UNLP. De 2007 a 2011, trabajó como Ayudante Diplomada responsable de la confección de la versión inglesa de la página web de la FCAG y, en 2011, como Ayudante Diplomada en la cátedra de Lengua Inglesa III en la FaHCE. Es, también, miembro del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires, Regional La Plata desde 2012. Trabajó como integrante de la Comisión de Idioma Español del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires de 2009 a 2012. Es perito traductora en el Departamento Judicial La Plata y trabaja como traductora independiente. Ha realizado cursos en su país y en Gran Bretaña y ha participado en carácter de asistente y de expositora en varias jornadas y congresos. Ha sido codirectora de Docentes en línea y, desde abril de 2014, forma parte del proyecto de investigación de la FaHCE "El movimiento de acceso abierto al conocimiento científico en Argentina. Políticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios", en carácter de investigadora.


Norberto WenkNorberto Wenk

Profesor en Lengua y Literatura Inglesas (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación [FaHCE], Universidad Nacional de La Plata [UNLP]), Traductor Público Nacional en Lengua Inglesa (FaHCE, UNLP), Licenciado en Comunicación Social (Facultad de Periodismo y Comunicación Social [FPyCS], UNLP) y Periodista (FPyCS, UNLP). Es Profesor Titular Ordinario de la cátedra de Inglés Periodístico de la FPyCS de la UNLP desde 2015 y, entre 1987 y 2015, se desempeñó como Ayudante Diplomado Interino de la misma cátedra. Es, además, Profesor Adjunto Ordinario de la cátedra de Inglés de la Facultad de Ingeniería de la UNLP desde 2012 y, entre 2009 y 2012, se desempeñó como Profesor Adjunto Interino de la misma cátedra. Entre 1991 y 1994, fue docente del Instituto Cultural Argentino-Alemán de La Plata, donde dictó diversos cursos de alemán de los niveles básico y medio. Fue becario del Instituto Goethe en 1993 y de la Universidad Nacional del Nordeste entre 1988 y 1989. Es miembro del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires desde 2008 y del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires, Regional La Plata desde 2013, y trabaja como traductor independiente. Ha participado en jornadas nacionales y encuentros docentes en carácter de expositor en el área de educación. De 2014 a 2019, formó parte del proyecto de investigación de la FaHCE "El movimiento de acceso abierto al conocimiento científico en Argentina. Políticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios", en carácter de investigador.



Integrantes:

 

María Jimena AlonsoMaría Jimena Alonso

Profesora en Lengua y Literatura Inglesas y Traductora Pública Nacional en Lengua Inglesa (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación [FaHCE], Universidad Nacional de La Plata [UNLP]). Además, cursó la Especialización en Enseñanza de Español para Extranjeros. Trabajó como docente de español para la UNLP y, desde 2021, se desempeña como docente de inglés en diferentes instituciones educativas de la ciudad de La Plata. Asimismo, se ha desempeñado como correctora de textos para la Fundación LITTERAE y para diversas revistas científicas. Actualmente, dirige My English Ritual, donde ofrece cursos de inglés mediados por la tecnología y basados en la gamificación. Entre sus áreas de investigación más recientes se encuentran la Alta Sensibilidad, tema que divulga a través de su canal de YouTube; la Neurodiversidad, disciplina que estudia en instituciones como la Fundación Neurodiversidad de Argentina y la Asociación Civil Altas Capacidades Argentina; y las Altas Capacidades, tema sobre el cual obtuvo el Diplomado en Altas Capacidades y Educación Inclusiva del Instituto Politécnico Intercontinental de Medellín.

 

Lautaro AntonioLautaro Antonio

Estudiante avanzado de las carreras de Traductorado en Inglés y Profesorado en Inglés en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es alumno adscripto a la cátedra de Gramática Comparada (Castellano-Inglés) en dicha facultad y trabaja como profesor de inglés en un instituto privado. Además, ha participado en diversos seminarios, congresos y jornadas sobre la enseñanza del inglés, la traducción, la literatura y la lingüística.





Roberto Aníbal ArceRoberto Aníbal Arce

Analista de Sistemas (Comisión Argentina de Informática). Realizó cursos de especialización en educación a distancia dictados por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Ministerio de Educación de la Nación. En 2014, completó el Tramo de Formación Pedagógica en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N.° 152 de Las Flores, provincia de Buenos Aires y, en 2019, completó la diplomatura de Experto Universitario en Implementación de Proyectos de E-learning en la UTN, sede Buenos Aires. Desde 2002, es docente en la Escuela de Agricultura y Ganadería María Cruz y Manuel L. Inchausti de la UNLP. Además, desde 2008, se desempeña como investigador independiente en la implementación de nuevas tecnologías y nuevas pedagogías en la educación y, desde 2011, como profesor en el ISFDyT N.° 28 de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Ha participado como asistente y expositor en congresos nacionales e internacionales de innovación en educación con ponencias relacionadas con el aprendizaje móvil, social, colaborativo y multimedia en comunidades de aprendizaje y comunidades de práctica. Desde 1983, brinda cursos y talleres de capacitación y especialización en TIC en organismos públicos y privados. Actualmente, dirige Eduinnova, entidad dedicada a la consultoría y el dictado de cursos de capacitación a distancia, provisión de plataformas de e-learning, diseño de materiales hipermedia y formación de tutores para entornos virtuales, seminarios de especialización en servicios de marketing digital y comercio electrónico.


Alejandro Roberto BatistaAlejandro Roberto Batista

Procurador, Abogado y Escribano (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales [FCJS], Universidad Nacional de La Plata [UNLP]), Magíster en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales (Facultad de Ciencias Económicas [FCE], UNLP) y Especialista en Derecho de Alta Tecnología (Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica Argentina [PUCA], SMBA). Es doctorando en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la PUCA, SMBA. Se desempeña como docente de grado y posgrado en temáticas de Sociología, Derecho Informático e Informática Jurídica en la FCJS y como profesor invitado de la Universidad de la República (Uruguay) y de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Burgos y la Universidad de Zaragoza (España). Es, además, conferencista y autor de varios artículos, publicaciones y capítulos de libros sobre Derecho y Tecnología, Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto, Firma Digital y Firma Electrónica, Prueba Digital, Protección de Datos Personales, Legal Management y TIC aplicadas a la Justicia y a la Educación. Ha desempeñado cargos directivos y gerenciales en la administración pública de la provincia de Buenos Aires y de la Nación entre 1999 y 2015. Actualmente, dirige LegalTiC, dedicada a la consultoría de abogados en materia de tecnología, y es asesor en materia de implementación de proyectos en el ámbito público y privado.


Darío David D’AngeloDarío David D'Angelo

Traductor Público Nacional en Lengua Inglesa y Profesor en Lengua y Literatura Inglesas (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación [FaHCE], Universidad Nacional de La Plata [UNLP]). Entre 2018 y 2019, realizó la Diplomatura en Educación Familiar dependiente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación, sede Argentina. Fue, además, alumno de la Maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales de la UNLP, realizó una especialización en Dirección de Instituciones Educativas en la Universidad Austral y se encuentra cursando la Maestría en Dirección de Instituciones Educativas en la misma casa de estudios. Actualmente, se desempeña como Coordinador del Área de Inglés en el Colegio Bosque del Plata, donde, a su vez, enseña Lengua y Literatura en inglés, es Profesor Encargado de Curso y Tutor. Asimismo, es Ayudante Diplomado en la cátedra de Introducción a la Lengua Inglesa de la FaHCE. Entre 1998 y 2011, trabajó como escritor independiente para Richmond Publishing del Grupo Santillana en la escritura y edición de libros de texto en inglés para su enseñanza en escuelas secundarias, lo que lo llevó a participar en grupos de trabajo colaborativo en línea. Se especializa en la implementación de las TIC en los niveles secundario y universitario para su integración con el área de inglés. Desde 2020, escribe artículos relacionados con la educación y el mundo digital en Docentes en línea.


Joaquín D’AngeloJoaquín D'Angelo

Estudiante del Profesorado en Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente, desempeña funciones como educador escultista de niños de 7 a 11 años en el Grupo Scout San Jorge de La Plata.







Silvia Cecilia EnríquezSilvia Cecilia Enríquez

Magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Universidad de Panamá y Virtual Educa), Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Organización de Estados Iberoamericanos, Virtual Educa y Centro de Altos Estudios Universitarios), Diploma en Diseño y Operación de Cursos en Línea (Universidad de Guadalajara) y Profesora en Lengua y Literatura Inglesas (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación [FaHCE], Universidad Nacional de La Plata [UNLP]). Es Profesora Adjunta a cargo de la cátedra de Lengua Inglesa III, materia del Profesorado, del Traductorado y de la Licenciatura en Inglés de la FaHCE). Además, es coordinadora y profesora de los Cursos Especiales del Programa de Capacitación en Idiomas para Docentes de la UNLP, dependiente de la Presidencia de dicha universidad. Es también coordinadora de la Sección de Cursos Especiales y profesora de Inglés en la Escuela de Lenguas de la UNLP. En esta institución, está a cargo de la organización, tutoría y diseño de material didáctico de los cursos a distancia. Ha publicado diversos artículos sobre temas de literatura, lingüística y educación a distancia en libros, revistas y actas de congresos. Fue directora del proyecto de investigación de la FaHCE "Características de la formación docente en una comunidad de práctica virtual" (2020-21). Fue la primera directora de Docentes en línea, cargo que desempeñó hasta 2022.


Alejandra Cecilia GarcíaAlejandra Cecilia García

Estudiante de las carreras de Licenciatura en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera y de Geofísica en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Posee un certificado B2 First (First Certificate in English [FCE]) de la Universidad de Cambridge. Completó exitosamente la 5th LAPIS (La Plata International School on Astronomy and Geophysics). Ha completado, además, la primera etapa de la capacitación en programación “Argentina Programa” del Ministerio de Desarrollo Productivo y ha participado en la VII Edición de Conectar (Congreso de Estudiantes de Ciencia y Tecnología) en carácter de asistente.




María Milagros MalakMaría Milagros Malak

Traductora Pública Nacional en Lengua Inglesa (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación [FaHCE], Universidad Nacional de La Plata [UNLP]). En 2014, realizó el Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N.°16 de Saladillo, provincia de Buenos Aires. En 2010, fue alumna adscripta a la cátedra de Gramática Inglesa I de la FaHCE y, en 2011, colaboradora alumna del Curso Introductorio a las carreras de Inglés de la misma unidad académica. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación y dictó clases de Inglés en institutos privados, así como también en todos los niveles educativos, en calidad de profesora suplente y provisional, en La Plata y en Saladillo. Desde 2012, se desempeña como docente en el ISFD N.°16 en las cátedras de Primer y Segundo Nivel de Lengua Extranjera (hoy, Inglés I y II) del Profesorado en Lengua y Literatura y, desde 2017, está a cargo de la cátedra de Prácticas Discursivas de la Comunicación Oral II del Profesorado en Inglés. Desde 2020, dicta también en esa carrera los espacios de Prácticas Discursivas de la Comunicación Escrita II, III y IV, y Prácticas Discursivas de la Comunicación Oral IV. Además, está a cargo del Curso de Formación Básica en Inglés en la misma institución. En 2018, completó la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación. Trabaja como traductora pública independiente y, desde 2012, es miembro del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires, Regional La Plata. Entre 2015 y 2019, se desempeñó como coordinadora del Centro de Aprendizaje Universitario (CAU) Cuenca Río Salado de la Universidad Siglo 21 en Saladillo.


Manuela OrbeManuela Orbe

Profesora en Lengua y Literatura Inglesas (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación [FaHCE], Universidad Nacional de La Plata [UNLP]). Además, está cursando el tramo final de la Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la FaHCE. Es, actualmente, Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra de Inglés del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) y participa de un proyecto de diseño de material digital de la Escuela de Lenguas (EL) de la UNLP. Entre 2019 y 2022, se desempeñó como Ayudante Diplomada en Introducción a la Lengua Inglesa de la FaHCE y, entre 2016 y 2022, como docente en la EL. Entre 2017 y 2018, se desempeñó como asistente de idioma en el Reino Unido gracias a la beca otorgada por el Programa de Asistente de Idiomas del Ministerio de Educación de la Nación y el British Council. De 2017 a 2021, fue Ayudante Diplomada en el Curso Introductorio a las carreras de Inglés en la FaHCE. Fue alumna adscripta a la cátedra de Gramática Inglesa I de la misma institución entre 2014 y 2016 y, entre 2015 y 2017, desempeñó el rol de pasante en la EL en el marco de la Beca de Experiencia Laboral que otorga la FaHCE. Durante ese período, además, participó en la redacción y publicación de dos artículos en la revista Puertas Abiertas.


Kerly Lizeth Suárez ChávezKerly Lizeth Suárez Chávez

Licenciada en Biología orientación Zoología (Facultad de Ciencias Naturales y Museo [FCNyM], Universidad Nacional de la Plata [UNLP]). Durante 2018 y 2019, fue pasante ad honorem en la sección de Malacología de la división de Invertebrados del Museo de la Plata y, desde 2019, se desempeña como becaria de experiencia laboral en el área educativa de dicho museo. Además, ha participado en diversos seminarios, congresos y jornadas sobre Malacología.





Noah Rémy TomasiniNoah Rémy Tomasini

Estudiante de las carreras de Profesorado en Inglés y Traductorado en Inglés en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, se encuentra realizando la adscripción a la cátedra de Gramática Inglesa I en la misma unidad académica. Ha participado en diversos seminarios y congresos relacionados con la enseñanza, la investigación y la traducción del inglés y, actualmente, asiste a distancia a cursos de especialización en traducción literaria y audiovisual.