Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio EVUNLP Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de la UNLP

Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de la UNLP

WebUNLPPara llevar adelante la propuesta integral de la Dirección de EAD se desarrolló  el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje WebUNLP. El proyecto estuvo a cargo del instituto de Investigación en Informática III- LIDI de la Facultad de Informática de la UNLP.

El entorno WebUNLP se ofrece en la actualidad para uso de los docentes de pre-grado, ingreso y posgrado de la Universidad, así como a otras Instituciones educativas de diferentes niveles a través de Convenios de Cooperación con la UNLP

WebUNLP está organizado en áreas pedagógicas que ordenan el trabajo del docente. Estas áreas se corresponden a Bienvenida, Información General y Contenidos,  Comunicación, Trabajo Colaborativo, Recursos Educativos, Evaluación, Gestión y Seguimiento

Se puede acceder al entorno desde la página: http://webunlp.unlp.edu.ar

Desarrollo del Entorno WAC

WacVarios docentes de las cátedras de la UNLP comenzaron a transformar sus modelos habituales de clase en el aula y se inició un proceso de incorporación de entornos virtuales de enseñanza. La Dirección de Educación a Distancia ofreció un nuevo ciclo de formación para el uso de TIC en el aula y se diseñó una plataforma para los cursos de grado.

La Web de Apoyo a Cátedras (WAC) es un sistema que permite dar soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje presencial, se basa en la antecesora WebUNLP y agrega funcionalidad específica para el aula.

Se trata de un software que utiliza tecnología Web e intenta fortalecer la organización y sistematización de información referida a la gestión administrativa, asistencias y calificaciones, que sumada a la posibilidad de generación de estadísticas se convierte en una herramienta enriquecedora de reuniones de trabajo o cátedra.

Se puede acceder al entorno desde la página: http://wac.unlp.edu.ar

El entorno: CAVILA_UNLP

CAVILAEn el año 2005 con el objetivo de facilitar el acceso a la Enseñanza Superior, acortar las distancias y promover un espacio de investigación y formación compartida, se crea la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA) como espacio de Enseñanza Superior de referencia mundial.

En esta asociación se genera un Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA) (http://www.cavila.org) propiciando el desarrollo de la investigación y la docencia.  Desde esta perspectiva se propone reforzar la idea de contexto latinoamericano en el campo de la integración académica con programas de colaboración en diversas áreas científicas y humanistas, que contribuyan a acelerar el desarrollo mutuo y refuercen la idea de comunidad cultural, formación esencial para enfrentar la globalización, manteniendo las pautas que corresponden a nuestra historia y a nuestra cultura común, que nos hacen sentir una identidad compartida.

En el espacio AULA participan actualmente las Universidades de: La Plata (UNLP), Córdoba (UNC), Entre Ríos (UNER), Extremadura (UeX), Virtual de Guadalajara (UdG), Santa María de Brasil (UFSM), Santiago de Chile (USACH) y la Universidad de Oporto (UP).

Cursos CAVILAEn particular la Universidad Nacional de La Plata a través de http://www.cavila.unlp.edu.ar apuesta a la integración y potencia la participación de todos sus miembros en pos de una educación democrática e inclusiva. Se trabaja a través del ambiente virtual de aprendizaje CAVILA-UNLP, con contenidos preparados especialmente para estudiar a distancia, con espacios de interacción contribuyendo a la dinámica de la vida académica en contextos complejos de información. La plataforma de base es de tipo software libre y se ha personalizado un Moodle con incorporación de módulos.

Desarrollo del entorno de enseñanza y aprendizaje: AVA_UNLP

El proyecto AVA_UNLP también es un espacio personalizado de Moodle. Se está trabajando en la adaptación del diseño visual y se desarrolla actualmente el programa de contención y apoyo a los ingresantes en su modalidad a distancia. Se elige este espacio para facilitar el trabajo colaborativo y poder realizar investigación que permita la  integración y convergencia de diferentes tecnologías.  Se puede acceder desde: http://www.cavila.unlp.edu.ar/moodle/course/category.php?id=9

Blogs de cátedras:

Blogs 

Cada cátedra puede acceder a un blog para plasmar su propuesta pedagógica y utilizarlo como soporte para la enseñanza y el aprendizaje de profesores y estudiantes. Ingresando a cada una de las cátedras por medio de los blogs se podrá encontrar información sobre la materia, los profesores a cargo, bibliografía y el desarrollo de clases.

Las Cátedras que pueden utilizar esta herramienta pertenecen a todos los niveles de educación que se desarrollan en el ámbito de la UNLP: Ingreso, pre-ingreso, articulación escuela media-Universidad, cátedras libres, cátedras de grado, Postgrado, Extensión, así como también los Colegios de la UNLP.

Para solicitar un blog de cátedra, se deberá completar un formulario web on-line que se encuentra disponible en http://blogs.unlp.edu.ar/solicitud/

Para más información comunicarse a blogs.ead@presi.unlp.edu.ar

Blog Educación y TIC

La UNLP firmó un convenio con Telefónica de la Argentina a partir del cual la casa de estudios platense se convirtió en la primera universidad pública de Argentina en sumarse formalmente a la Red de Cátedras Telefónica, un espacio que nuclea a instituciones universitarias nacionales y de España.    

La Red, a partir de la incorporación de las diferentes universidades, busca posicionarse como fuente de consulta y referencia en temas relacionados al impacto de la tecnología en la sociedad.

En este marco, la UNLP construyó el blog de “Educación y TIC” donde se irán presentando diferentes problemáticas planteadas alrededor de la utilización de TIC en educación.  Este espacio intentará ser un canal de difusión de trabajos, investigaciones, adelantos y novedades tecnológicas vistas desde la posibilidad de trabajo en Educación.

Al blog se puede acceder desde: www.ead.unlp.edu.ar/blog

Blog TIC y Diversidad

Es un espacio compartido por la Universidad Nacional de La Plata y la Red de Cátedras Telefónica.

Este blog es un canal de difusión de trabajos, investigaciones, adelantos y novedades tecnológicas en relación con la temática de la diversidad, siempre pensando en la posibilidad de trabajo en educación.

La UNLP realiza diferentes propuestas mediadas por tecnologías digitales que abarcan el audio, video, TV a producciones multimedia, uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, incorporación de herramientas de la Web 2.0 en el aula, entre otras.

En este blog nuestro propósito es poder compartir, socializar experiencias, trabajos de investigación en los cuales se identifiquen las posibilidades de las TIC para atender a la diversidad, teniendo en cuenta que asumir la diversidad implica repensar los tiempos, procesos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante.

Para más información ingresar en: http://www.ead.unlp.edu.ar/tic_diversidad/