Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Tema del mes Mayo 2015: las humanidades digitales

Mayo 2015: las humanidades digitales

Dejando por el momento de lado la atención a los temas específicamente educativos que habitualmente nos ocupan, nos dedicamos este mes al contexto en el que se inserta nuestra tarea: las humanidades digitales. humanidades digitales

La noción de humanidades digitales es todavía poco conocida en nuestro país, pero resulta más familiar para personas de distintos lugares del mundo que se dedican a las humanidades y emplean para ello herramientas digitales. Para que esta idea comience a resultar más familar, entonces, hemos publicado un artículo  en nuestro  blog Didáctica y TIC que les permitirá adentrarse en este universo en parte conocido pero a la vez novedoso. Los invitamos a leerlo aquí. 

Hacemos esta presentación en el marco del día de las humanidades digitales, que se celebrará el próximo 19 de mayo.

Por otra parte, tenemos el placer de anunciarles que hemos comenzado a publicar en nuestro blog artículos de especialistas invitados. En este caso, la autora del artículo es la Dra. Ma. Gimena del Río, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales


Gimena del Río es Doctora en Filología Románica y Magister en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Experta en Investigación y recuperación del patrimonio literario  por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la lírica medieval, la edición de textos, y las Humanidades Digitales.

Fue becaria pasante y adscripta de la Cátedra de Literatura Española I en el SECRIT (CONICET) (200-2002) y becaria predoctoral en el Instituto de la Lengua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid) (2005-2008). Realizó varias estancias de investigación entre 2006 y 2008 en el Centro Ramón Piñeiro (CIRP, Santiago de Compostela), y trabajó como Investigadora contratada para diferentes proyectos sobre edición digital de textos medievales y modernos en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid). Entre los proyectos de edición digital que dirige y con los que colabora se destacan Diálogo Medieval (PICT), Metodologías de herramientas digitales para la investigación científica (CAICYT), el Repertorio Digital de la Métrica Medieval Castellana (ReMetCa, UNED).

 

Es miembro del comité científico de la Revista de Humanidades Digitales de la UNED, de Digital Studies/Le champ numerique y de los blogs de investigación Hypothèses. Es vicepresidenta de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD).

 

Imparte seminarios de grado y posgrado sobre lírica románica y edición de textos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y cursos de especialización en Humanidades Digitales en el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD) de la UNED.