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Curso virtual "Participar de una comunidad de práctica: colaboración y gestión del conocimiento"

Programa

Curso virtual “Participar en una comunidad de práctica: colaboración y gestión del conocimiento”

Profesora: Mag. Silvia C. Enríquez

8 a 14 de julio de 2013

SE HA CONCLUIDO EL PERÍODO DE INSCRIPCIÓN POR HABERSE COMPLETADO EL CUPO

Formulario de inscripción: click aquí

Fundamentación

Si bien las comunidades de práctica fueron descriptas hace más de diez años, su creación entre los docentes no se ha generalizado por el momento. Por esta razón, la implementación de una actividad de este tipo dirigida a educadores puede ser recibida con mucho interés pero sin suficiente conocimiento de cómo participar en ella. Para tratar de remediar esta situación se propone el dictado de este curso, que busca brindar a la vez una introducción a los conceptos teóricos fundamentales en el tema y la posibilidad de trabajar del modo que es habitual en una comunidad de práctica.

La necesidad de profundizar en estos contenidos es explicada por Santamaría (2012) cuando afirma que “El aprendizaje ya no se limita a un proceso interno, en su mayoría ahora se produce en el exterior, ya no es individualista, sino que se distribuye entre grupos, comunidades y redes.”[1]

Definidas por Wenger, Mc Dermott y Snyder (2002) como “un grupo de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones”, las comunidades de práctica tomaron un nuevo impulso con la aparición de internet. En efecto, ésta nos brinda la posibilidad de comunicarnos con personas alejadas de nuestro entorno, e intercambiar ideas con ellas de un modo que no resultaba posible hasta hace unas décadas. Esto dio lugar al desarrollo de una metodología de trabajo que emplea diversas herramientas virtuales, cuyo uso debe ser conocido por los usuarios para poder sacar provecho de las ventajas del intercambio de conocimientos que se producen en colaboración.

Una comunidad de práctica virtual es además accesible para cualquier interesado sin limitaciones de tiempo y espacio, con la única condición de que tenga conexión a internet y un dispositivo que le permita acceder a ella. Dado el alto porcentaje de personas que disponen en todo el mundo de una conexión de este tipo, su implementación contribuye a que muchos docentes privados de la posibilidad de acceder a instancias de perfeccionamiento presencial puedan hacerlo por esta vía.

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y disciplinas interesados en participar en una comunidad de práctica y comenzar a autogestionar su aprendizaje por medio de herramientas virtuales.

Cupo: 25 participantes.

Objetivos

Que los participantes logren:

  • Adquirir conocimientos básicos sobre la noción de comunidad de práctica y la gestión del conocimiento.
  • Comprender los mecanismos de aprendizaje y trabajo que se ponen en juego al trabajar en una comunidad de práctica
  • Comenzar a autogestionar su aprendizaje, complementando así la organización tradicional de las instancias de aprendizaje en la educación formal y haciendo uso de recursos virtuales
  • Poner en práctica las nociones adquiridas al conducir su aprendizaje en el curso según la modalidad propuesta.

Contenidos

Se trabajará simultáneamente en torno a dos ideas principales:

  •  el concepto de comunidad de práctica y sus aplicaciones en la práctica
  • la noción de gestión del conocimiento.

Metodología

El curso se dictará en la modalidad virtual, en el Espacio de intercambio y comunicación de “Docentes en línea”, http://intercambioenlinea.fahce.unlp.edu.ar/login/index.php.

Debido al carácter de los contenidos será de carácter teórico-práctico, pero con énfasis en la aplicación de lo aprendido en tareas relacionadas con la actividad docente específica de cada participante. El curso se desarrollará mediante la lectura de textos teóricos y el posterior intercambio de ideas e información en foros de debate, del modo habitual en una comunidad de práctica. Esto permitirá que los participantes internalicen conceptos teóricos mientras ponen en práctica los principios aprendidos. De este modo tendrán también una primera experiencia que les permita emplear luego las habilidades adquiridas en su aprendizaje o su labor de enseñanza. Se fomentará la autonomía, el trabajo colaborativo y el aprendizaje personalizado y autogestionado.

El trabajo final consistirá en la elaboración de un aporte a la comunidad “Docentes en línea”, en cualquiera de las formas que resultan posibles.

La evaluación será permanente y cualitativa, además de guiada por la práctica habitual en la educación a distancia. Esto significa que se tendrá en cuenta para decidir la aprobación de cada tarea no sólo el resultado final, sino el proceso que cada alumno lleva a cabo según se lo puede observar en el entorno virtual:

  • La participación en foros y otras formas de trabajo colaborativo, incluyendo el número de aportes, el grado de cumplimiento de la tarea, su calidad y pertinencia.
  • La calidad de sus intervenciones en foros de consulta
  • La frecuencia de ingreso a la plataforma
  • El cumplimiento de los plazos, especialmente en las tareas colaborativas.
 

El curso no tendrá evaluación final, para su aprobación se deberán aprobar todos los trabajos solicitados en las clases. Cada trabajo recibirá la calificación de “aprobado” o “desaprobado”, y será devuelto a cada alumno con un comentario evaluativo. La tutora podrá solicitar el envío de una segunda versión de los trabajos desaprobados. La nota final se expresará en escala de 10 puntos.

Bibliografía

Fernández-Cárdenas, J, Silveyra-de la Garza, M, Martínez-Guzmán, D (s/d) “La participación docente en comunidades de práctica: educando en valores mediante el uso de recursos educativos abiertos”. En http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/1686-F.pdf

Lave, J. y Wenger, E. (1991) "Aprendizaje situado. Participación periférica legítima". Traducido por M. Espíndola y C. Alfaro (supervisión de G. Winckler) en http://freepdfdb.org/pdf/29-aprendizaje-situado-participacin-perifrica-legtima-22345444.html

Reig, D. (2012) "Taller entornos personales de aprendizaje (Intuición digital)".

http://www.dreig.eu/caparazon/2012/01/19/taller-pln/ Último ingreso mayo de 2012.

Reig, D. (2012) "Tendencias (más allá de la web semántica) relevantes en educación". En http://www.slideshare.net/lpiniesta/unidad2-espiral

http://www.dreig.eu/caparazon/2012/01/19/taller-pln/ Último ingreso mayo de 2012.

Wenger, Etienne; Richard McDermott, William Snyder (2002) Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press.

Curso gratuito

Formulario de inscripción: click aquí

 Se otorgarán certificados

Consultas a docentesenlinea@fahce.unlp.edu.ar 



[1] Santamaría, Fernando (2012). Aporte en un foro de la materia “Ecosistemas digitales”, Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Virtual Educa y Universidad de Panamá. Notas personales de la autora.

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