Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Tema del mes Marzo de 2016:¿Qué es la ciencia ciudadana?

Marzo de 2016:¿Qué es la ciencia ciudadana?

La evolución de Internet ha permitido que aparecieran nuevos cauces para la creatividad de sus usuarios. Debido a esto, nacieron, entre otras cosas, múltiples oportunidades de aprendizaje y de colaboración para crear nuevo conocimiento.

La investigación, por ejemplo, nos dice que, a través de Internet, la gente común tiene la posibilidad de brindar una ayuda muy valiosa para encontrar y recuperar gandes cantidades de información que un grupo pequeño de personas no podría abarcar. Esto, y mucho más (como verán en nuestro más reciente artículo del Blog Didáctica y TIC) es la ciencia ciudadana.

¿No sería interesante que nosotros y nuestros alumnos nos convirtiéramos en cientópoliscientíficos que colaboran para abrir nuevos caminos para comprender la realidad? Para averiguar cómo hacerlo, dedicaremos este mes a profundizar en este tema de la mano de dos investigadores de la UNLP que se dedican a esta tarea.

Los invitamos a leer nuestras publicaciones sobre este tema y, también, a aportar datos en nuestras redes sociales acerca de cualquier emprendimiento de ciencia ciudadana que conozcan.

Dos docentes e investigadores invitados escriben sobre este tema:

Alejandro Fernández
. Licenciado en Informática de la Universidad
Nacional de La Plata, y Dr. en Ciencias (Dr. rer. nat.) de la
FernUniversität Hagen, de Alemania. Es profesor adjunto en la Facultad
de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Es investigador
asistente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la
Provincia de Buenos, en el Centro Asociado LIFIA. Su foco actual de
trabajo el desarrollo de tecnologías para la gestión del conocimiento
en red.

Diego Torres. Licenciado en Informática de la Universidad Nacional de La Plata. En 2014 obtuvo los títulos de Doctor en Ciencias Informáticas por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Doctor de la Universidad de Nantes (Francia)  mediante el trabajo de tesis "Co-evolución entre la Web Social y la Web Semántica”.  Es investigador en el laboratorio LIFIA (UNLP) y docente en la UNLP y en la Uiversidad Nacional de Quilmes. Sus temas de investigación se encuadran dentro de Social Semantic Web, Semantic Web, Linked Open Data, Citizen Science  y sistemas de recomendación.