Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Biblio- y webgrafía Libros, revistas y artículos

Libros, revistas y artículos

Link Simuladores PhET en tu celular, tableta o PC
Artículo sobre los beneficios del uso de los simuladores (programas informáticos que emulan procesos químicos, físicos, biológicos y geológicos, entre otros, mediante cálculos matemáticos) en las clases de ciencias naturales, publicado el 11 de abril de 2017 en El anillo del Capitán Beto, sitio dedicado a la educación, la tecnología, la información y la comunicación.
Link Sistema Nacional de Repositorios Digitales
Repositorio digital de acceso abierto de la producción científica argentina, que tiene como objetivo conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del sistema.
Link Software Takes Command
Libro en formato PDF de Lev Manovich, de la Universidad de California en San Diego (UCSD), Estados Unidos, sobre los estudios de software. En inglés.
Link The Fibreculture Journal
Publicación electrónica con referato y de acceso abierto especializada en el contexto social, cultural, filosófico y político de los avances en las tecnologías digitales y las redes. En inglés.
Link The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL)
Publicación electrónica con referato y de acceso abierto especializada en investigación, teoría y práctica del aprendizaje distribuido y abierto. En inglés.
Link Una biblio- y webgrafía sobre enseñanza y aprendizaje
Artículo de María Belén Bergna, Silvia Enriquez, Sandra Gargiulo, María Victoria Poza y Norberto Wenk sobre la biblio- y webgrafía de la comunidad de práctica virtual Docentes en línea, publicado en el número 11 (2015) de Puertas Abiertas, revista electrónica anual de la Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.
Link Universidades disruptivas, así se enseña fuera de lo convencional
Artículo de Ana Torres Menárguez sobre los cambios en la educación superior, publicado el 18 de abril de 2016 en el portal del diario El País de España.
Link Universidades, es tiempo de cambiar
Artículo de la revista Forbes Colombia sobre las fallas de las herramientas pedagógicas tradicionales en los entornos digitales y las debilidades estructurales del modelo tradicional.
Link Uso de chatbots como apoyo para la comunicación en el aula
Artículo de Alejandro Roberto Batista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, sobre el uso de los chatbots (programas robot conversacionales) en el aula para sistematizar respuestas a dudas o consultas de índole operativa que suelen repetirse de manera constante entre los participantes de diferentes cursos.
Link Virtualización de los cursos de la Escuela de Lenguas de la UNLP
Artículo de Silvia C. Enríquez de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, sobre la virtualización de los cursos de la Escuela de Lenguas de la UNLP dispuesta en el marco de las medidas adoptadas ante la aparición de la pandemia de COVID-19, publicado en Interfaces Online, sitio web de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Acciones de Documento