Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Biblio- y webgrafía Libros, revistas y artículos

Libros, revistas y artículos

Link Humano Digital — Revistas y bases de datos on line sobre TIC y Educación
Listado de publicaciones en varios idiomas, tanto de naturaleza académica y universitaria como divulgativa y profesional, que contienen estudios, ensayos o informes académicos sobre la temática de las aplicaciones educativas de las tecnologías digitales y son accesibles de forma gratuita a través de Internet.
Link IBERCIENCIA — Documentos de Trabajo
Colección de documentos de trabajo de IBERCIENCIA (Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática), cuyo objetivo principal es difundir estudios, informes e investigaciones de carácter iberoamericano en los ámbitos de su competencia.
Link IISUE Libros
Sitio que contiene las publicaciones del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre temas educativos, principalmente sobre la educación superior, la historia de la educación en México y de las instituciones universitarias, así como las obras del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), que forma parte de este instituto. Los libros y revistas de la colección, que se pueden descargar en varios formatos, están dirigidos fundamentalmente a los investigadores especializados en temas universitarios y educativos, así como a estudiantes de posgrado y licenciatura de disciplinas humanísticas y sociales, como la pedagogía, la historia, la sociología y otras áreas afines.
Link intelligo — Explorador del espacio académico iberoamericano
Explorador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que permite visualizar y acceder a grandes colecciones de información textual a través de la generación de mapas de los temas de interés de cada usuario posibilitando la exploración de grandes volúmenes de información inalcanzables de otro modo.
Link La educación de pasado mañana. Notas sobre la marcha
Artículo en formato PDF de Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer sobre el regreso a las aulas luego de la pandemia, las experiencias obtenidas de los meses de aislamiento conectado, el lugar de los docentes, las escuelas y las universidades después de la emergencia, las políticas educativas para el escenario de regreso a la presencialidad y el impacto del uso de las tecnologías para dar continuidad pedagógica en las trayectorias de los estudiantes.
Link La enseñanza de la escritura en entornos virtuales
Artículo de Silvia C. Enríquez de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, sobre los resultados obtenidos en dos cursos en los que la autora enseña a escribir textos académicos con diferentes grados de empleo de las TIC, publicado en el número 7 (2011) de Puertas Abiertas, revista electrónica anual de la Escuela de Lenguas de la FaHCE, UNLP.
Link La inclusión de las Tic en el programa Conectar Igualdad. Balance, impactos y proyectos
Entrevista a Silvina Gvirtz, directora general ejecutiva del programa Conectar Igualdad, publicada en el Boletín de novedades educativas nro. 56 de la Fundación Lúminis, en la que habla sobre los aspectos de la gestión organizativa del programa, sobre los impactos pedagógicos desde su implementación y sobre la incorporación de la programación como campo de conocimiento transversal y estratégico.
Link La lectura crítica en Internet
Artículo escrito por Beatriz Fainholc, directora del Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje (CEDIPROE), en el que se expone la importancia que actualmente tiene la Internet como una de las principales tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en la enseñanza y práctica de la lectura crítica que se realiza a través de este soporte.
Link Language Learning and Technology — A refereed journal for second and foreign language scholars and educators
Publicación con referato que contiene artículos sobre enseñanza de lenguas segundas extranjeras y tecnología, patrocinada por el National Foreign Language Resource Center (NFLRC) de la University of Hawai’i y el Center for Language Education and Research (CLEAR) de la Michigan State University. En inglés.
Link Las comunidades virtuales de práctica y el futuro de la educación
Artículo escrito por Silvia Cecilia Enríquez, Sandra Beatriz Gargiulo, María Jimena Ponz y Erica Elena Scorians que busca compartir las ideas principales de un capítulo que han escrito como miembros del equipo organizador de la comunidad de práctica virtual Docentes en línea publicado en el volumen colectivo Emerging education futures: Experiences and visions from the field, libro editado por el Dr. John Moravec.
Acciones de Documento